BRUJULA

Con respecto a la historia de la brújula, se cree que sus orígenes datan del 2.500 antes del nacimiento de Cristo. Es más, en toda Asia, era ampliamente utilizada, para el siglo III, luego de Cristo.

La brújula desarrollada por los chinos, estaba compuesta por un trocito de caña. En la cual se insertaba una aguja magnetizada, la cual a su vez, se hacía flotar en el agua. Con este sencillo procedimiento, se podía conocer el norte magnético. El magnetismo era conocido y utilizado por aquellas culturas.

Asimismo, para el siglo XII, ya existía un tipo de brújula bastante rudimentaria, pero brújula al fin y al cabo, en Europa. De igual manera, los árabes se interesaron en esta idea y la llevaron consigo hacia el oriente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

TRABAJO DE PREGUNTAS DEL TOPOGRAFO EMPIRICO

La demolición es lo contrario de construcción: el derribe de edificios y otras estructuras. El edificio más alto demolido fue el Singer Building, de 47 plantas, de la Ciudad de Nueva York, que fue construido en 1908 y derribado en 1967–1968 para ser reemplazado por el One Liberty Plaza.
Para la mayoría de edificios, como las casas, que sólo tiene dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras.
Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón. El uso de cizallas es especialmente común cuando el corte con soplete sería peligroso.


TAMANU:ES UNA HERRAMIENTA QUE SE USA EN VIAS ES COMO UN PALO Y EN LA PARTE DE ARRIBA NOS SIRVE PARA MEDIR LINEAS IMAGINARIAS POR EJEMPLO PARA COLOCAR ESTACAS ARCHIVO RINEX:SON ARCHIVOS PARA BAJAR EN GPS

PLACA DE IGAC:DEFINIR CON PRECISION LOS NIVELES Y LA LOCALIZACION DE LOS CONTORNOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE.UNA RED DE NIVELACION CON DATOS POCO PRECISOS Y DISEÑOS DEFICIENTES COMO SE REFERENCIA UNA PLACA DE MOJON...

.AMARRE DEL BM DEL IGAC:SE AMARRA DE LA PLACA DEL NUMERO EJEMPLO:CUCUTA SE RIGE CON LAS COORDENADAS DE BOGOTA COMO SE REFERENCIAS LAS

PLACAS:SON PARALEPIPEDOS , TIENEN KILOMETRAJES

BRUJULA TAQUIMETRICA:TIENE PRECISION DE AZIMUTES NO MUY BUENAS


ALCANTARILLADOS: LA FUNCION EN LOS PAVIMENTOS ES SACAR EL AGUA

CONTRANIVELACION: ESTACAS CON GRAVA SE TOMAN DOS PUNTOS DE MEDIDA SE NIVELA Y SE CONTRANIVELA El chequeo de la cartera no indica que la nivelación este bien o mal hecha, por consiguiente es necesario contra nivelar.
La cota de llegada se compara con la cota de partida y la diferencia entre ellas, da el error de cierre de nivelación.
Con la distancia nivelada definimos la precisión con lo cual se trabajo y se clasifica con el numero anterior

PENDIENTES EN LOS AEROPUERTOS: EN LA VIA DE UN AEROPUERTO NO PUEDEN HABER PENDIENTES EL PAVIMENTO ES DE 30 CM DE CONCRETO FLEXIBLE

BATIMETRIA: ESTUDIO TOPOGRAFICO DE LAS PROFUNDIDADES OCEANICASBatimetría es el equivalente submarino de la altimetría. El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.
Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.
Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sónar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales de un sónar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sónar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.
El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque depende de la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz, dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100%. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la inclinación y el movimiento del buque, y un girocompás proporciona información exacta de la dirección de la nave. Adicionalmente, un sistema GPS puede especificar de forma exacta la posición del buque. Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distinta temperatura, conductividad y presión. Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo según cada uno de los factores, así como por el ángulo de cada rayo individual. Al final, mediante este conjunto masivo de datos se consigue generar un mapa de forma casi automática.


LEVANTAMIENTO EN MINAS: SE HACEN EN ACTUALIZACIONES..AVANCES DE FRENTES Y PLANOS

BUZAMIENTO:ES EL ANGULO QUE FORMA EL PLANO AL MEDIR CON RESPECTO A UNA HORIZONTAL ..FIJA Y CONTROLA LA POCISION DE TRABAJOS SUBTERRANEOS Y LOS RELACIONA CON OTRAS SUPERFICIES


DECLINACION MAGNETICA: DESVIACION DE LA AGUJA MAGNETICA CON LA DIRECCION NORTE . DESVIACION ORIGINADA POR LA NO CONCORDANCIA DEL POLO MAGNETICO CON EL GEOGRAFICO La declinación magnética puede consultarse desde muy antiguo en mapas, pero conviene mirar en este caso la fecha de impresión de los mismos, ya que puede haber cambiado, siendo su probabilidad creciente si el mapa es antiguo. Se puede también consultar un mapa especializado de curvas isogónicas e interpolar el valor a la zona en cuestión. Hoy en día algunos receptores GPS proporcionan valores, tanto para averiguar el norte verdadero como el magnético.

De forma más rudimentaria, podemos hallar la declinación del siguiente modo:
• Si clavamos un palo en el suelo simulando un reloj de sol, formando un ángulo de 90º,a las 12:00 am, la sombra más corta que proyecte será la que nos indique el norte geográfico (en el hemisferio norte). Si consultamos la brújula y señalamos el norte magnético, obtendremos un nuevo ángulo.

A los grados del rumbo se le restarían los de la declinación, también llamada azimut.


POLIGONAL ABIERTA;/MINAS DE SOCAVON/ LA POLIGONAL ABIERTA ES CUANDO NO TERMINA

ESTACAS DE CHAFLAN: Se utilizan en las operaciones de campo para marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o rellenos en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas las distancias del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto del chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil
CALCULO DE VOLUMENES: Volúmenes de revolución: El Método de los discos
Si giramos una región del plano alrededor de un eje obtenemos un sólido de revolución. El más simple de ellos es el cilindro circular recto o disco, que se forma al girar un rectángulo alrededor de un eje adyacente a uno de los lados del rectángulo. El volumen de este disco de radio R y de anchura es:
Volumen del disco =
Para ver cómo usar el volumen del disco para calcular el volumen de un sólido de revolución general, consideremos una función continua f (x ) definida en el intervalo [a,b], cuya gráfica determina con las rectas x = a, x = b, y = 0, el recinto R. Si giramos este recinto alrededor del eje OX , obtenemos un sólido de revolución.
Se trata de hallar el volumen de este cuerpo engendrado por R. Para ello hay que seguir un proceso similar al realizado en la definición de integral definida.
Elegimos una partición regular de [a, b]:
Estas divisiones determinan en el sólido n discos cuya suma se aproxima al volumen del mismo. Teniendo en cuenta que el volumen de un disco es , la suma de Riemann asociada a la partición, y que da un volumen aproximado del sólido es:
siendo:

• , la altura (anchura) de los cilindros parciales
• el radio de los cilindros parciales
Si el número de cilindros parciales aumenta, su suma se aproxima cada vez más al volumen del sólido; es decir:
Por tanto, recordando la definición de integral definida de Riemann se obtiene que:
Además, si se toma el eje de revolución verticalmente, se obtiene una fórmula similar:
2. Volúmenes de revolución: El Método de las arandelas
El método de los discos puede extenderse fácilmente para incluir sólidos de revolución con un agujero, reemplazando el disco representativo por una arandela representativa. La arandela se obtiene girando un rectángulo alrededor de un eje. Si R y r son los radios externos e internos de la arandela, y es la anchura de la arandela, entonces el volumen viene dado por:
Volumen de la arandela =
Entonces, generalizando de forma análoga como se hizo en el método de los discos, si tenemos dos funciones continuas f (x) y g (x) definidas en un intervalo cerrado [a,b] con 0" g(x) " f(x), y las rectas x = a, y x = b, el volumen engendrado se calcula restando los sólidos de revolución engendrados por los recintos de ambas funciones, es decir:
Si las funciones se cortan, habrá que calcular los volúmenes de los sólidos engendrados en cada uno de los subintervalos donde se

No hay comentarios:

Publicar un comentario