BRUJULA

Con respecto a la historia de la brújula, se cree que sus orígenes datan del 2.500 antes del nacimiento de Cristo. Es más, en toda Asia, era ampliamente utilizada, para el siglo III, luego de Cristo.

La brújula desarrollada por los chinos, estaba compuesta por un trocito de caña. En la cual se insertaba una aguja magnetizada, la cual a su vez, se hacía flotar en el agua. Con este sencillo procedimiento, se podía conocer el norte magnético. El magnetismo era conocido y utilizado por aquellas culturas.

Asimismo, para el siglo XII, ya existía un tipo de brújula bastante rudimentaria, pero brújula al fin y al cabo, en Europa. De igual manera, los árabes se interesaron en esta idea y la llevaron consigo hacia el oriente.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TRAZADO DE UN ACUEDECTO

Cuando se debía salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. A menudo debían salvar desniveles más grandes y en ellos adoptaban la forma de puente, puesto que hacer conducciones en sifón capaces de resistir altas presiones era más caro. Como los puentes son la parte más visible de la obra, ha quedado la costumbre de llamar Acueducto al propio puente.

En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.

Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en la producción de cementos, el armado del hormigón con acero, los nuevos materiales y técnicas en la construcción de tubos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptación al terreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada